top of page

Estos trajes robóticos suenan con fuerza desde hace un tiempo en el mundo de la ingeniería. Algo que no sorprende si tenemos en cuenta sus enormes posibilidades.

En principio esta tecnología se ideó con fines militares (como tantas cosas) allá por los 60, cuando se construyó un exoesqueleto capaz de levantar 110kg con la sensación para el individuo de estar levantando 4,5kg. No está nada mal para ser el primero, pero los680kg que pesaba el invento hicieron que se dejara de lado.

Y como a tantas otras cosas desarrolladas para la guerra, ya se le han buscado otros propósitos a este tipo de artilugios. Por ejemplo, podrían ser muy útiles en el mundo de la construcción, ya que permitirían a los operarios manejar objetos muy pesados con gran precisión y sin necesidad de ayudarse de maquinaria de gran tamaño.

Aunque quizás la finalidad más prometedora de los exoesqueletos está en la ayuda discapacitados. Actualmente se está trabajando para mejorar estos “super trajes” y conseguir que, por ejemplo, las personas con alguna disfunción en las piernas puedan caminar. 

 

De momento el día en que se vendan exoesqueletos ortopédicos en las tiendas a un precio asequible es una utopía, pero ya se va vislumbrando algún avance esperanzador.Uno de los problemas que pueden resultar más evidentes es el suministro de energía. ¿Y si se agota la batería y el pobre usuario se queda

inmóvil donde quiera que se encuentre? Ya se ha pensado en ello y se están mejorando sistemas que posibilitan la recarga de la batería aprovechando el movimiento del propio exoesqueleto.

En cuanto al futuro, se comenta que los planes para 2020 incluyen supersoldadosequipados con exoesqueletos y trajes capaces de proporcionar asistencia médica y suministrar medicamentos directamente al individuo, ayudados además por robotsterrestres y voladores. Dichos

exoesqueletos permitirían a los soldados levantar 90kg sin esfuerzo y marchar a unos 11km/h (un soldado normalmente lo hace a 5km/h). Pero con una batería mejor se podría activar el “burst mode” aumentando la velocidad a 16km/h con una covertura de alrededor de 320km al día. Y aún hay más. Se estudia la posibilidad de acoplarles unas pequeñas scooters plegables que alcanzarían unos 95-160km/h en carretera y 50-95km/h en terrenos más escarpados.

galeria5.jpg
traje-iron-man-mark-vii-de-papercraf-archivo-para-imprimir_MLA-F-3885728780_0220
galerya 3.jpg
bottom of page