top of page

Historia del radar

 

El radar (término derivado del acrónimo inglés radio detection and ranging, “detección y medición de distancias por radio”) es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información.

De todos los adelantos técnicos decisivos en la segunda guerra mundial, el radar es quizá el más conocido. Desempeñó un rol protagónico en la batalla de Inglaterra. Sin embargo, la historia del radar nace tiempo atrás, y su principio de funcionamiento no era ningún secreto, ya que se habían hecho muchos ensayos en varias naciones.

 

 

  • En 1864, James Clerk Maxwell describe las leyes del electromagnetismo.
  • En 1888, Heinrich Rudolf Hertz demuestra que las ondas electromagnéticas se reflejan en las superficies metálicas.
  • En 1904 Christian Huelsmeyer patenta el primer sistema anticolisión de buques utilizando ondas electromagnéticas
  • Desarrollo de la radio y de la transmisión inalámbrica (por Guglielmo Marconi, entre otros), gracias a lo cual se desarrollan las antenas.
  • En 1917, Nikola Tesla establece los principios teóricos del futuro radar (frecuencias y niveles de potencia).

En 1934, y gracias a un estudio sistemático del magnetrón, se realizan ensayos sobre sistemas de detección de onda corta siguiendo los principios de Nikola Tesla. De este modo nacen los radares de ondas decimétricas

En las primeras investigaciones sobre las ondas de radio, se había comprobado que a estas las pueden reflejar ciertas materias, igual que las ondas luminosas, y ya en 1904 se patentó un sistema para impedir accidentes mediante el empleo de ondas de radio que eran devueltas por un objeto.

Los problemas técnicos de la construcción de un aparato de este tipo no son grandes, puesto que todo lo que hay que saber es si se encuentra otro barco en las proximidades del nuestro. Pero para que el sistema resulte práctico se necesita saber además la distancia y la dirección exacta del otro objeto, y esto sí es difícil de lograr. Durante el Siglo XX, muchos inventores, científicos e ingenieros han contribuido en el desarrollo del radar, impulsados sobre todo por el ambiente prebélico que precedió a la Segunda Guerra Mundial, y a la propia Guerra. Los grandes países que participaron en ella fueron desarrollando de forma paralela distintos sistemas radar, aportando grandes avances cada uno de ellos para llegar a lo que hoy conocemos sobre los sistemas radar.

bottom of page